Características de la raza negra andaluza, prototipo racial

Características de la raza

Conformación que corresponde a la de un conjunto de perfil subcóncavo, de proporciones y longitudes medias y de gran dimorfismo sexual. Desarrollo corporal con formato de tipo medio con tendencia a la hipermetría. Peso adulto medio para las hembras de 550 a 600 kg y de 850 a 900 kg para los machos. Alzada a la cruz 140 cm en los machos y 135 cm en las hembras.

Prototipo racial:

Cabeza

De tamaño medio a pequeño, frente ancha, cuadrada y algo excavada, cara más bien corta. Órbitas salientes y ojos a flor de cara. Orejas medianas. Cuernos de tamaño medio a grande con nacimiento en la línea de prolongación de la testuz en gancho corto, los machos dirigido horizontalmente y hacia fuera en arco, finalizando con los extremos hacia atrás y arriba en las hembras. De color blanco o pizarroso con las puntas negras.

Cuello

Fuerte y bien musculado en los machos, muy enmorrillado con papada relativamente abundante y perfil discontinuo. Cuello fino y delgado en las hembras.

Tronco

Cruz llena y destacada, bien unida con el cuello y tronco. Espalda larga, ancha y musculada. Pecho ancho y musculoso. Tórax profundo y espacioso con gran curvatura posterior de los arcos costales. Vientre amplio y proporcionado. Dorso con línea dorsolumbar recta o muy ligeramente ensillada y ancha. Lomos rectos, anchos y musculados.

Grupa

Cuadrada, horizontal, de similares diámetros en longitud y anchura. Muslo extenso y lleno. Nalga con cierta convexidad y descendida. Cola bien insertada y larga.

Extremidades y aplomos

Extremidades sólidas, de longitud media, bien aplomadas. Aplomos correctos, proporcionando marcha ligera y suelta. Pezuñas de color pizarra o muy oscuras.

Piel y Mucosas

apa de color negro zaino, incluso en el bajo vientre y porción inguinal, resaltando la mama en este color, aunque algunos ejemplares presentan manchas blancas localizadas en esta región y zonas vecinas, con el morro negro, mucosas negras.

Órganos sexuales y mamas

Órganos sexuales masculinos con testículos normalmente desarrollados y escroto negro zaino admitiéndose degradaciones. En las hembras, ubre de gran variabilidad, aunque abundan las de buen desarrollo cubiertas de pelo largo sedoso y fino, de piel negra desteñida.

Programa de Cría